blog rss

Viejos espectros para nuevas generaciones

Cines de México - 06/06/2017 - 23:57

¿Qué sería de Hollywood sin los remakes?

Viejos espectros para nuevas generaciones

Un Universo Oscuro ha comenzado a gestarse en los Estudios Universal. “La Momia” será la primera de una serie de propuestas que buscan traer a la vida viejas leyendas del cine de horror.

En 1932 surgió el primer filme sobre una momia egipcia llamada Imhotep, que había despertado para sembrar el caos entre un grupo de arqueólogos. Al descubrir sus restos, los investigadores regresan a la vida de forma accidental a una momia milenaria, a partir de un hechizo ancestral. Esta película de Karl Freund impulsó a los Estudios Universal y desencadenó una serie de propuestas que rodeaban la figura grotesca de quien había retornado del Valle de los Muertos.

A 85 años del primer estreno de esta franquicia llega a los cines “La Momia” de Alex Kurtzman. Esta historia versa sobre las desventuras de Nick Morton (Tom Cruise), quien deberá lidiar con una maldición antiquísima. Todo se remonta a los tiempos en los que el faraón le había prometido el trono a la princesa Imhotep (Sofia Boutella), pero quien fue injustamente puesta en un sarcófago bajo el desierto inmisericorde. Ahora regresa para cobrar venganza.

Podríamos dividir en 3 periodos los despertares de la momia. Los originales surgieron entre 1932 y 1955, con un total de 6 filmes. El segundo periodo va de 1959 a 1971, con cuatro producciones. El tercero nos tocó a muchos de nosotros, a cargo de Brendan Fraser en el rol principal, en 1999 y 2001. En 2008 fuimos testigos del final de esta saga, que ya no se ambientó en Egipto sino en China. Aunque en estricto sentido se cuentan 3 películas de este último periodo, también se produjeron 4 spin-offs sobre El Rey Escorpión.

Esta serie de películas han logrado conquistar al público en cada reestreno. Se trata de una franquicia muy rentable, que nuevamente ostenta un elenco particularmente exitoso. Si bien, la fama de Tom Cruise ha sido bastante vilipendiada por su acercamiento a la cientología, podríamos considerar que su popularidad ha resistido de alguna forma sus polémicas creencias religiosas.

Igualmente habrá que destacar la presencia de Russell Crowe en el papel del Dr. Henry Jekyll. Su participación abre la puerta al universo que rodea la misteriosa figura del científico perverso y sus experimentos oscuros, que lo tornan de cuando en cuando en Mr. Hyde.

Los Estudios Universal apuestan por estos seres bastante eficaces, surgidos de la literatura, que podrían competir con los héroes y villanos de otras casas productoras. En este Universo Oscuro los próximos en la lista son “El hombre invisible”, “Frankenstein”,” La novia de Frankenstein”, “El hombre lobo”, “Drácula”, “El Monstruo de la Laguna Negra”, “El jorobado de Notre Dame” y “El fantasma de la ópera”.

Se han barajado distintos actores para representar estas míticas leyendas del cine de horror, como Johnny Depp, Javier Bardem, Angelina Jolie, Charlize Theron, Dwayne Johnson y Michael Fassbender.

Estas propuestas extienden la vigencia de grandes actores, que, aunque ya no representan la figura del joven apuesto, concentran gran talento y carisma, y generan respeto y admiración entre el público. Habrá que aprovecharlo.

Si te gustó este artículo, no olvides de twittear o poner 'like' en tu facebook. Toda la información de este blog puede ser reutilizada a condición de citarnos y poner un enlace hacia esta página.