blog rss

Una oda a la irresponsabilidad

Cines de México - 16/06/2017 - 20:28

“Colossal”: Cuando la autodestrucción se proyecta a gran escala.

Una oda a la irresponsabilidad

Llega a los cines el largometraje del español Nacho Vigalondo,“Ella es un Monstruo” (Colossa) donde encontraremos a Anne Hathaway como Gloria, una mujer de treintaytantos muy fiestera, que de alguna manera está conectada con un monstruo gigante que está arrasando Seúl.

Tras ser botada del loft en Nueva York que comparte con su novio (quien resulta Dan Stevens, de la Bella y la Bestia) Gloria regresa a su pueblo natal y se instala en la antigua casa, donde vivía de niña. Oscar (Jason Sudeikis), uno de sus antiguos amigos del pasado y que ahora está al frente de un bar, trata de ayudarla a ponerse de pie. Las cosas se tornan totalmente extrañas cuando cae en cuenta de que la bestia que está sembrando pánico al otro lado del mundo, mimetiza sus movimientos y de alguna forma representa su propio drama.

En el cine oriental existe el término “kaiju” para referirse a los filmes sobre monstruos gigantes que arrasan ciudades. “Colossal” precisamente se adentra en este tipo de tramas que tienden a la acción y las explosiones, para darle un giro totalmente inesperado y divertido a la historia. Ese monstruo tan devastador representa la disfuncionalidad de Gloria, una mujer que ha prolongado su adolescencia a los límites más reprochables y que parece incapaz de poner orden en su vida.

Esta propuesta cinematográfica del director español ha generado gran conmoción al retomar el género del “kaiju” para verterlo en la licuadora y agregar un toque de humor negro, romance y cuestiones de género. Se trata de una película que de alguna manera ha renovado una categoría que nació en lejano oriente para otorgarle un toque tan concretamente contemporáneo.

Se entiende totalmente la elección de Hathaway sobre este papel, que ya ha explorado y le sienta tan bien. Esta cinta examina los recovecos de un personaje maltrecho, permanentemente destruido, que al final emerge triunfal. Toca temas muy sensibles y delicados, como el alcoholismo, las relaciones tóxicas y la autodestrucción, y los contrapone con el ridículo. Esto logra escenas muy fuertes con un matiz ameno y digerible. Si bien es una obra bastante agradable tampoco se trata de una revelación. No niega ratos sensibleros, escenas cursis y un ambiente de comedia romántica.

Tratamos con un filme que se adentra en esta ola de empoderamiento femenino, tan en boga en el Hollywood contemporáneo. Con un elenco escogido a la medida, esta cinta funciona en distintos niveles.

¡No te la pierdas en tu cine favorito a partir del viernes 16 de junio!

Si te gustó este artículo, no olvides de twittear o poner 'like' en tu facebook. Toda la información de este blog puede ser reutilizada a condición de citarnos y poner un enlace hacia esta página.