blog rss

Un origen lejos del patriarcado

Cines de México - 02/06/2017 - 02:15

Llega la Mujer Maravilla a patear unos cuantos traseros.

Un origen lejos del patriarcado

¿Cuál fue el origen de la Mujer Maravilla? Esta película plantea precisamente la génesis de este personaje, en una mítica isla al lado de otras mujeres poderosas. Diana, hija de Zeus y princesa guerrera de las amazonas, deja el paradisiaco lugar en el que creció para verse involucrada en uno de los enfrentamientos más sanguinarios de la humanidad: La Primera Guerra Mundial. Así llega a un Londres inmerso en el conflicto, pero donde las mujeres encorsetadas difícilmente pueden moverse. Al lado de un soldado llamado Steve Trevor (Chris Pine), Diana Prince (Gal Gadot) pondrá a prueba sus habilidades y tratará de poner freno a una amenaza de proporciones épicas.

En un contexto que pugna por reivindicar el papel de las mujeres en sociedad, llega esta propuesta de la directora Patty Jenkins, que justamente se empeña en mostrar un lado femenino mucho más salvaje y feroz. A la israelí Gal Gadot le toca interpretar a una heroína valiente y audaz: una guerrera todopoderosa, ignorante del patriarcado, de los estigmas alrededor de la mujer y el expansionismo imperial que estaba en juego.

Este filme se adhiere a una óptica occidental. El contexto resalta por tratarse de uno de los periodos clave que reconfiguraron el mundo entero. La Primera Guerra Mundial fue un enfrentamiento de trincheras, que desgastó gran parte de Europa y vio morir a toda una generación de jóvenes.

Patty Jenkins explica que uno de los conflictos más taquilleros ha sido la Segunda Guerra Mundial, por todo el caos que desató. Sin embargo, gran parte de este enfrentamiento fue desencadenado precisamente del periodo que retrata con esta película. La humanidad por primera vez contó con potentes arsenales y armas químicas que cambiaron el paradigma de los enfrentamientos bélicos. A partir de estos conflictos y de tener que reconstruir los rostros de miles de jóvenes deformados, se comenzó a desarrollar la cirugía reconstructiva y después, la cirugía estética (a propósito del villano).

Igualmente, se optó por dirigir la mirada hacia donde transcurre la acción: el campo de batalla. Las explosiones y las escenas de enfrentamientos entre un bando y otro resultan bastante impresionantes.

Si bien este filme se centra en mostrar un lado muy poderoso de la figura femenina en un combate, debemos señalar que las mujeres de principios de siglo XX jugaron un papel muy importante dentro de la sociedad, durante y posterior al conflicto. La mayoría se desempeñaron en fábricas e impulsaron la industria. Dado que los hombres estaban destinados a tomar las armas, fueron ellas quienes propulsaron la economía en las ciudades. Muchos jóvenes no regresaron del campo de batalla. El papel de las mujeres durante el periodo de combate las tornó jefas de familia, por lo que comenzaron a exigir mejores condiciones laborales, un salario mejor remunerado y derecho al voto.

De este filme resalta la visión femenina en el mundo de DC Cómics. Es un momento sin precedentes. El que sea una directora la que esté al frente de este proyecto le otorga un toque menos sexista a la franquicia de los superhéroes, sin desestimar la figura masculina. Aunque ya hemos visto algunas propuestas sobre heroínas, todas han sido relegadas al franco olvido. Esta producción concentra un guion cuidado y bien delineado, que se esfuerza por desprenderse de una condena al fracaso.

Patty Jenkins fue una excelente elección para llevar a cabo este proyecto. Uno de sus trabajos más memorables fue al lado de Charlize Theron, en la cinta “Monster”, sobre una prostituta asesina. Su visión profunda y realista le otorgaron varias condecoraciones. Con esta nueva propuesta se aleja de los villanos diametralmente para retratar precisamente uno de los alter egos de la humanidad.

¡No te pierdas Mujer Maravilla en tu cine favorito y danos tu opinión!

Si te gustó este artículo, no olvides de twittear o poner 'like' en tu facebook. Toda la información de este blog puede ser reutilizada a condición de citarnos y poner un enlace hacia esta página.