blog rss

Studio Ghibli presenta un filme europeo

Cines de México - 14/06/2017 - 17:49

“La Tortuga Roja” es un poema silencioso sobre el amor.

Studio Ghibli presenta un filme europeo

Esta película debe verse en el cine. Es importante señalarlo porque visualmente, es un universo rico en colores, sonidos y detalles… muchos detalles. Esta es la primera colaboración de un autor occidental en los estudios de Hayao Miyazaki, director de “Mi vecino Totoro”, “El viaje de Chihiro”, “La princesa Mononoke”, “El castillo vagabundo”, entre otras producciones bastante interesantes y muy exitosas.

“La Tortuga Roja” es una cinta dirigida por el animador holandés Michael Dudok de Wit. En esta historia dos amantes se conocen de la forma más inesperada.

Llegamos a la mitad de un desastre. Un hombre amanece en una isla tras una tormenta, que lo arrastra a sus playas… un cangrejo anida en las ropas del náufrago. Entonces, despierta con ese movimiento rápido; el reflejo involuntario que el cuerpo desprende, como animado por una descarga. Cuando se libra del intruso en sus ropas, comienza una travesía que le llevará a conocer a un ser fantástico.

Esta animación realmente resalta por la belleza y destreza que concentra en cada trazo. Una armonía sublime surge en cada escena que retrata la pequeñez del hombre ante la naturaleza. La furia que contiene, también se torna de pronto en un beso cálido y resplandeciente. Hay una canción de amor esperando surgir de este encuentro.

El dialogo que se entabla entre oriente y occidente es fascinante. Resalta el silencio y los sonidos ambientales que recorren cada escena. No hay necesidad de palabras. Es un mundo donde los personajes se funden entre sí y saben comunicarse. Se trata de una obra que realmente se torna cada vez más completa y emerge al final con un cierre muy conmovedor.

Michael Dudok de Wit llamó la atención de Hayao Miyazaki en el 2000 con el cortometraje de apenas nueve minutos “Padre e hija”. En él que lograba captar la complejidad de la vida, el amor y de los lazos que perviven más allá del tiempo.

En el mundo que ha construido Hayao Miyazaki ha procurado retratar figuras femeninas fuertes. Esta película dirigida por Michael Dudok de Wit también cuenta con un personaje de estas características: un ser capaz de acompañar de la forma más completa posible a un hombre en su soledad, por un amor etéreo e incomprensible que nuca fue confesado. Fue demostrado cada día.

Este filme fue nominado al Óscar en 2016 y fue presentado en Cannes de forma muy exitosa en la categoría Un certain regard (Una cierta mirada). ¡No te la pierdas a partir del viernes 16 de junio en tu cine favorito y danos tu opinión!

Si te gustó este artículo, no olvides de twittear o poner 'like' en tu facebook. Toda la información de este blog puede ser reutilizada a condición de citarnos y poner un enlace hacia esta página.