blog rss

¡No te quedes al té!

Cines de México - 26/05/2017 - 01:57

Más que una novia psicópata… una familia psicópata.

¡No te quedes al té!

Cuando Chris, es invitado a pasar el fin de semana a casa de los papás de su novia, creía que el mayor de sus problemas era enfrentar una situación racista. Sin embargo, las cosas parecen marchar extrañamente bien. Todos son muy condescendientes, quizá para mitigar la tensión de una inesperada relación interracial. El fin de semana adquiere sesgos siniestros a medida que avanza. La gente de color a su alrededor se comporta de modo inusual, poco natural… un secreto se esconde detrás de la familia de su novia y sus invitados.

¡Huye! es la ópera prima del comediante Jordan Peele. Es un thriller con toques de humor, que se inserta en los riesgos de las relaciones entre negros y blancos y los clichés que los circundan. La cinta sigue a Chris, quien se ve enredado en la agenda secreta de la familia de su novia y conocidos. La trama se adhiere al espinoso camino de una esclavitud irreversible, que grita desde el fondo “mátame”.

Se trata de una cinta espléndidamente actuada, aunque un poco predecible, que logra mantener la tensión de principio a fin. Este proyecto ostenta un plot que bien pudo desencadenar en una serie de situaciones humorísticas; el que se trate de un thriller pone la mesa para explorar renovados brotes racistas con una profundidad inusitada.

De pronto nos encontramos inmersos en la dinámica de una familia que claramente irradia maldad. Así llegamos al sillón de la madre psiquiatra (interpretada por Catherine Keener) y sus preguntas incómodas sobre la muerte de un ser querido. El tintineo de su taza de té de pronto puede ser el ruido que se escucha de fondo en las pesadillas. El padre (Bradley Whitford) tampoco escapa de las ilusiones delirantes, y el personaje del hermano (Caleb Landry Jones), también resulta eficaz para crear una atmósfera tensa bien construida. Sin embargo, son Marcus Henderson (Walter) y Betty Gabriel (Georgina) quienes encarnan las figuras más siniestras de la escena, dotadas de misterio y angustia… todo en ellos promueve que Chris comience a tener pensamientos paranoicos respecto de sus anfitriones.

Una película que funciona y es interesante en el propio contexto que la circunda, en el que ha resurgido un racismo rampante. Después de cada gran conflicto que ha vivido Estados Unidos se han disparado los conflictos étnicos. Pudo verse tras la Primera y la Segunda Guerra Mundial; posteriormente en los años sesenta y a últimas fechas, donde el Ku Klux Klan (movimiento de extrema derecha que propugna por la supremacía racial, entre otras consignas aberrantes), ha logrado nuevamente un gran número de adeptos.

Esta película puede ser vista como parte de un contexto escandaloso y vergonzoso ¡No te la pierdas en tu cine favorito a partir del viernes 26 de mayo de 2017!

Si te gustó este artículo, no olvides de twittear o poner 'like' en tu facebook. Toda la información de este blog puede ser reutilizada a condición de citarnos y poner un enlace hacia esta página.