blog rss

Netflix dice adiós a Cannes

Cines de México - 30/05/2017 - 20:42

Aunque no se llevó galardones, Netflix ganó terreno.

Netflix dice adiós a Cannes

El Festival de Cannes emitió un comunicado en el que explica que a partir de 2018 todas las películas nominadas “deberán comprometerse previamente a ser distribuidas en las salas francesas”. Pedro Almodóvar, presidente del jurado de Cannes este año, impulsó nuevas políticas para que no fuera posible galardonar películas que no hayan sido exhibidas en las salas de cine, como es el caso de las que produce Netflix. El director manchego considera que sería paradójico premiar filmes que no se exhibieran en las salas tradicionales, pues considera que este arte debe ser ante todo, un acto social.

Por su parte Will Smith, quien también formó parte del jurado este año, consideró que Netflix no está peleado con el hecho de asistir al cine. Propone que ambos formatos pueden coexistir sin que la gente se limite a uno solo. Asegura que él y su familia se han acostumbrado a ambas modalidades y la una no ha sustituido a la otra.

Los dos filmes de Netflix nominados fueron recibidos de forma variopinta. “Okja” del director surcoreano Bong Joon-ho fue uno de ellos. En su presentación ante la prensa, la cinta fue detenida, pues hubo quejas respecto del formato. Habrá de notarse que también hubo abucheos por parte de los asistentes, apenas salió el logo de la plataforma.

Desde su punto de vista, Bong Joon-ho consideró que, a raíz de esta polémica, su cinta adquirió una inusitada publicidad. Fue uno de los filmes más buscados este fin de semana. Siendo admirador de Almodóvar, Bong Joon-ho se sintió feliz de que el director español hubiera visto su propuesta, independientemente de que le hubiera gustado, o no. Explicó además que Netflix le dio total libertad creativa y financiera para ver plasmada su visión y, por tanto, se sentía agradecido y en deuda.

Tilda Swinton, quien colabora en “Okja” con Bong Joon-ho, replicó a Almodóvar al sentenciar que “las películas más interesantes que se ven en Cannes, la mayoría de la gente no las ve en el cine”.

De acuerdo con Amobee, empresa líder en publicidad digital a nivel global, las películas más buscadas, entre otras nominadas en Cannes, fueron precisamente las de Netflix. “Si los festivales de cine quieren mantener su relevancia, tendrán que reflejar en sus programaciones que el concepto de cine se ha expandido”, afirmó Jonathan Cohen, Director de Análisis de Marca de Amobee.

¿Con quién estás de acuerdo? ¡No olvides dejarnos tu opinión en la caja de comentarios de nuestra página en Facebook!

Si te gustó este artículo, no olvides de twittear o poner 'like' en tu facebook. Toda la información de este blog puede ser reutilizada a condición de citarnos y poner un enlace hacia esta página.