blog rss

Mel Gibson regresa con una historia sobre el valor y la lealtad

Cines de México - 21/12/2016 - 08:41

La nueva película Hacksaw Ridge (Hasta el último Hombre) presenta el trabajo de Mel Gibson como director, diez años después de Apocalypto. Esta historia narra la travesía de Desmond Doss, un médico militar que se negó a tomar las armas.

Mel Gibson regresa con una historia sobre el valor y la lealtad

En Hacksaw Ridge (Hasta el último Hombre) nos adentraremos en la historia del médico militar Desmond Doss (Andrew Garfield). Este personaje logró una heroica participación durante la Batalla de Okinawa al salvar la vida de 75 compañeros, mientras el ejército enemigo desplegaba todo su arsenal. Tras el enfrentamiento con los japoneses, el médico recibió la Medalla de Honor del Congreso y pasó a la historia como uno de los primeros pacifistas. Esta cinta, basada en hechos reales, resulta una conmovedora historia que promete reavivar la carrera de Mel Gibson. Desde su presentación, esta cinta se ha convertido en una de las favoritas contendientes en la carrera al Oscar.

La visión de Gibson sobre los hechos pretéritos resulta desgarradora. En un recuento sobre sus propuestas cinematográficas encontramos La Pasión de Cristo y Apocalypto. Ambos filmes se concentran en resaltar la dureza y el salvajismo de tiempos pasados. Más que basarse en hechos reales, los relatos de Gibson delatan su interpretación sobre diversos acontecimientos. Este mismo modelo podremos encontrarlo en Hawksaw Ridge, donde de forma paradójica, veremos ensalzado el espíritu estadounidense durante un combate.

Gibson escogió centrarse en uno de los enfrentamientos más sangrientos de la Segunda Guerra Mundial. La Batalla de Okinawa fueron una serie de combates desplegados en las islas japonesas Ryukyu, los cuales duraron cerca de 82 días (Del 1ro de abril al 22 de junio de 1945). Estos encuentros entre las tropas japonesas y estadounidenses también son llamados “Rain of Steel” en inglés o "Lluvia de acero"; y entre los japoneses se refieren a ella como “Tetsu no ame” o “Tetsu no bōfū” que significa "Tifón de acero" o "Violento viento de acero". Estos sobrenombres se deben a la ferocidad de los combates, la intensidad de los ataques kamikaze japoneses y el gran número de barcos aliados y vehículos blindados que asaltaron la isla. La batalla fue una de las más sangrientas en el Pacífico, con un total estimado de más de 82.000 bajas en ambos lados. De 42.000 a 150.000 civiles fueron asesinados, se suicidaron o desaparecieron. Una proporción significativa de la población estimada antes de la guerra era de 300.000 habitantes.

En medio de todo este caos nos centraremos en la figura del médico militar Desmond Doss, quien se negó a portar armas, pues disparar iba en contra de sus principios. Este personaje actúa como un generador de conciencia, al retirarse de la violencia y enfocarse en los heridos, valor ensalzado a lo largo de la película. Este drama histórico se sumerge en los horrores de la guerra, al mismo tiempo que se cimienta en el valor de un hombre, que precisamente no quiere tener nada que ver con este infierno. La resistencia de Doss a tomar las armas denota el dilema moral de un hombre que se rebela ante toda una sociedad. La exposición de Gibson trata de alejarse de las visiones clásicas antibélicas, como hemos visto en Apocalyse Now y Full Metal Jacket, dos excelentes propuestas muy elaboradas y exigentes sobre el expansionismo norteamericano.

¡No te pierdas esta propuesta en tu cine favorito a partir del viernes 23 de diciembre!

Si te gustó este artículo, no olvides de twittear o poner 'like' en tu facebook. Toda la información de este blog puede ser reutilizada a condición de citarnos y poner un enlace hacia esta página.