blog rss

Desde la memoria y la dignidad: No soy tu negro

Cines de México - 23/05/2017 - 19:00

Un relato sobre un momento vergonzoso, que persiste en la actualidad.

Desde la memoria y la dignidad: No soy tu negro

“No soy tu negro” es un ensayo valiente sobre una de las caras más vergonzosas de la historia estadounidense. A partir de figuras como Martin Luther King Jr., Malcolm X y Medgar Evers, el escritor James Baldwin reflexiona sobre la negritud en Estados Unidos. Este documental retoma el ensayo inconcluso “Remember this house”, un relato personal de Baldwin, que rememora la lucha de estos tres líderes, por los derechos civiles de la gente de color.

James Baldwin, fue un escritor afroamericano neoyorkino, nacido el siglo pasado, a mediados de los años veinte y fallecido a finales de los ochenta. Se exilió a Francia donde creyó que su obra tendría mejor aceptación, dada su raza y su orientación sexual. En este destierro, se codeó con figuras de gran peso en la industria del entretenimiento y la escena intelectual, como Beauford Delaney, Harry Belafonte, Nina Simone, Josephine Baker, Miles Davis y Ray Charles.

Hay en sus palabras una condena a la violencia tan marcada que vivieron él y sus ancestros, y un rechazo a doblegarse ante el caucásico empoderado, por el solo pigmento de su piel. Su activismo lo siguió a Francia, y aunque dice no haber sentido nostalgia por el hogar, extrañó a los que se quedaron en una ciudad que se les negaba. Los héroes eran precisamente aquellos que a base de fuerza habrían tomado las tierras, y que luego pusieran a trabajarlas a manos de esclavos. Hablamos de contextos arcaicos, obsoletos… pero que no deben ser olvidados.

A James Baldwin no lo asesinaron, como sucedió con Martin Luther King Jr., Malcolm X y Medgar Evers, sin embargo, su obra fue condenada al silencio. Su figura de algún modo fue forzada a un mutismo inmerecido, quizá por el poderoso mensaje que cargaba consigo y que desfavorecía el discurso rancio de la supremacía racial.

La historia de la raza negra ha estado marcada por injusticias, prejuicios e ignorancia. Baldwin retoma los ideales que llevaron a sus compatriotas a protestar contra un buen número de blancos, ya bien entrados los cincuenta y durante los años sesenta del siglo XX. De cara al siglo XXI, esta trama tristemente continúa vigente.

El relato, dirigido por Raoul Peck, cuenta con la narración de Samuel L. Jackson, en la voz de James Baldwin. Un documental que funge como uno de los filmes imperdibles para comprender lo que significa ser negro en Estados Unidos y el estigma que ha criminalizado su color de piel a lo largo de los años.

“No soy tu negro” ha conseguido una veintena de reconocimientos a nivel internacional, entre ellos el premio a Mejor Documental por parte de Los Angeles Film Critics Association Awards; San Francisco Film Critics Circle y el St. Louis Gateway Film Critics Association. También se llevó el Premio de la Audiencia y del Jurado en el Philadelphia Film Festival y el People's Choice Award a Mejor Documental en el 41st Toronto International Film Festival.

¡No te la pierdas en tu cine favorito a partir del domingo 28 de mayo!

Si te gustó este artículo, no olvides de twittear o poner 'like' en tu facebook. Toda la información de este blog puede ser reutilizada a condición de citarnos y poner un enlace hacia esta página.