blog rss

Cannes presenta la cinta mexicana “Las hijas de Abril” en “Una cierta mirada”

Cines de México - 08/06/2017 - 00:06

Una prueba de que en todos lados se cuecen habas…

Cannes presenta la cinta mexicana “Las hijas de Abril” en “Una cierta mirada”

El director mexicano Michel Franco presentó “Las hijas de Abril” en el reciente Festival de Cannes, en la categoría “Una cierta mirada” (Un Certain Regard). Su filme muestra la vida de dos medias hermanas, que habitan una casa junto al mar en Puerto Vallarta. Valeria de 17 años, está embarazada. Aunque su novio es un buen tipo, realmente no parece muy capaz de sostener una familia. Clara, la hermana mayor, decide llamar a su madre ante las presiones económicas que representa la manutención de un bebé. En un principio evitan involucrarla. A medida que transcurre la película nos enteramos por qué.

Esta cinta explora las relaciones humanas que transcurren en los círculos domésticos. Más allá del embarazo no planeado, esta propuesta reflexiona sobre la figura femenina, las dificultosas relaciones familiares, los roles sociales, la responsabilidad, el amor ingenuo, la juventud, la maternidad y las relaciones fraternales.

Se trata de una película estéticamente bella, con algunas actuaciones sobresalientes. De pronto nos sumergimos en la cotidianeidad de un grupo de jóvenes, que han sido dejados a la deriva por los adultos que los circundan. El encuentro entre Abril y sus hijas desata una serie de situaciones bastante sobrecogedoras y siniestras en muchos sentidos.

Los personajes, una vez iluminados, se oscurecen conforme avanza la acción, como contaminados por sus propios pensamientos. Un filme dispuesto a explorar los límites del alma humana y las consecuencias de sus actos.

Si bien es una película que puede dar para muchas reflexiones, tiene algunos problemas en el guion. En principio ostenta demasiados personajes y muchos aparecen poco delineados. Sus participaciones quedan truncas y desarticuladas. Más allá de aportar, nos dejan con preguntas que no se responden en ningún momento.

Igualmente, esta propuesta llega a tener tantos giros en la trama que de pronto la acción se torna un tanto inverosímil. Esta serie de vicios le costaron al mexicano el reconocimiento del público y del jurado. Aunque su cinta “Después de Lucía” (2012) fue muy bien recibida por la crítica, su nueva propuesta francamente no obtuvo los resultados que esperaba.

Este filme cuenta con las actuaciones de Emma Suárez, Hernán Mendoza, Iván Cortés, Joanna Larequi y Enrique Arrizon. Una película que vale la pena ver en el cine. ¡No te la pierdas a partir del viernes 9 de junio y danos tu opinión!

Si te gustó este artículo, no olvides de twittear o poner 'like' en tu facebook. Toda la información de este blog puede ser reutilizada a condición de citarnos y poner un enlace hacia esta página.